Nosotros emitimos 4 tipos diferentes de constancias fiscales: dividendos, enajenación, intereses y PPR. Te explicamos de qué se trata cada una.
Dividendos
Los dividendos son los repartos de utilidades.
Estas constancias llevan la información de los dividendos que pueden recibir los fondos (Moderate Portman y Risky Hayek) por los instrumentos en los que invierten y con eso la cantidad de impuestos que has pagado indirectamente.
Enajenación
Enajenar significa vender un bien que te pertenece, y si tuviste ganancias tienes que pagar impuestos. Por ejemplo, vendiste tu casa y ganaste algo, tienes que pagar impuestos de esa ganancia.
Lo mismo pasa si invertiste en nuestros fondos Risky Hayek y Moderate Portman. Si retiraste dinero el año pasado, tienes que pagar impuestos sobre las ganancias que hayas tenido. También pasa si el fondo o algún ETF del fondo tuvo un rebalanceo en el año.
Eso representa esta constancia.
Intereses
Esta constancia tiene que ver principalmente con tu Cash Up y tus objetivos de corto plazo que inviertan en FT-Liqu o Moderate Portman.
Todos los fondos que invierten en instrumentos de deuda (gubernamental o no gubernamental) reciben intereses. Cuando esos intereses son mayores que la inflación (el interés real), se pagan los impuestos de la diferencia.
Todo lo que dice la constancia es informativo porque estos impuestos ya los pagó el fondo.
PPR
Tu PPR tiene sus propias constancias (o sea todas las de arriba) más una constancia que muestra la actividad que tuviste en tu PPR en el año. Acá se reflejarán todos los depósitos que hayas hecho, y también muestra lo que te retuvo el SAT si es que retiraste antes te tus 65 años.
Podrás ver tus aportaciones en tu declaración anual en el apartado de deducciones. El cálculo final del beneficio lo sabrás cuando hagas tu declaración.